Un repaso a mis lecturas de 2018

Image for post
Image for post

Este año dos mil dieciocho ha sido muy interesante. Han sido doce meses en los que hemos tenido sus más y sus menos. Supongo que como todo el mundo. Con mi lectura ha pasado igual. Es verdad que tengo a un gran consejero literato. Algún día revelaré su nombre…es broma. Se llama Adolfo Torrecilla. Le conocí personalmente en junio. Vino al colegio a darnos una sesión sobre novelas. Me quedé embobado de cómo explicaba las cosas. Os recomiendo su blog sobre libros adolfotorrecilla.blogspot.com

En uno de sus últimos post, nos hacía una selección de libros para Navidad con unos títulos que merecen mucho la pena. Yo ya estoy con uno de ellos enganchado.

Vamos, sin más dilaciones, con mis libros de este 2018. No están ni en orden de lectura ni de preferencia. Están como me han venido a la memoria. Supongo que me habré dejado alguno en el tintero. No son muchos pero, os prometo que son buenos. Este nuevo año, tengo mi reto de leer veinticinco libros. No está mal ¿no?.

#1 Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos

Image for post
Image for post

De la editorial Asteroide. Narra, en primera persona, la historia de Zezé, un niño de cinco años que, de golpe, descubre el dolor y, de manera precoz, se convierte en un hombre. De mayor quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio.

#2 Open de André Aggasi

Image for post
Image for post

Editorial Duomo Nefelibata. Un libro que me leí en verano. Fácil de leer y ameno. Me lo recomendó mi amigo Ángel (thank you). André Agassi podría ser un personaje de ficción maravilloso. Open recuerda a El guardián entre el centeno. La relación con su padre, su rebeldía, sus caídas y los intentos de recuperación, están narrados como si de una novela se tratase. La trama sucede en Las Vegas. Un padre dictador que macha a su hijo desde pequeño para que sea el mejor tenista del mundo. Ese chico se llama André; un niño rebelde que odia el tenis pero con constancia y esfuerzo llega a ganar 8 Grand Slams.

#3 El héroe del Caribe de Juan Antonio Pérez Foncea

Image for post
Image for post

Editorial Libros Libres. Pocos hombres en la Historia de España han hecho tanto por su patria y, sin embargo, han caído en tan triste e incomprensible olvido, como el Almirante Blas de Lezo. Novela para sentir orgullo de España y de sus hazañas (ya está bien de tanta Hispanofobia y leyendas negras). En marzo pudimos entrevistar desde Somos Booktubers al autor del libro. Aquí tenéis el enlace por si queréis conocerle.

#4 El último caso de Philip Trent de E. C. Bentley

Image for post
Image for post

Una de las tres mejores novelas de detectives jamás escritas. Según Agatha Christie.

Editorial Siruela. A mí me dejó bastante indiferente si os digo la verdad. Tiene ritmo en su mayor parte del libro pero no me encantó. Quizá fue por empezarlo con grandes expectativas.

#5 La eliminación de Rithy Panh

Image for post
Image for post

Editorial Anagrama. Si no sabes quién es Pol Pot y lo que hizo en Camboya a finales del siglo XX te recomiendo dos libros: El infierno de los jemeres rojos, editorial Asteroide y La eliminación.

«A los trece años -dice Rithy Panh-, perdí a toda mi familia en pocas semanas… Todos ellos barridos por la crueldad y la locura de los jemeres rojos. Me quedé sin familia. Me quedé sin nombre. Me quedé sin rostro. Y fue así como seguí con vida.

Es la aplicación del comunismo hasta sus últimas consecuencias. Muy impactante y sobrecogedor. Hay partes difíciles de digerir.

#6 Almas grises de Philippe Claudel

Image for post
Image for post

Editorial Salamandra. Ganadora del prestigioso premio Renaudot y elegida Libro del Año por los libreros franceses y la revista Lire, esta novela posee una belleza sombría y seductora que emana tanto del clima misterioso que envuelve la historia como del profundo y descarnado retrato de los personajes que la componen.
Diciembre de 1917. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acompañados por el incesante tronar de los cañones y el acre olor a pólvora de un frente que se desgarra a escasos kilómetros, un policía, un juez instructor y un militar. En este mundo provinciano, el asesinato de Belle suscita innumerables sospechas, despierta viejos rencores y sacude un orden social que se tambalea. Todos los indicios apuntan al fiscal Destinat, un rico aristócrata ya jubilado, pero el juez designará como culpables a dos desertores apresados en las cercanías del lugar del crimen.

#7 Ardiente secreto de Stefan Zweig

Image for post
Image for post

Editorial Acantilado. Buena novela, como casi todas las de Stefan Zweig. Genial a la hora de reflejar los más insondables misterios del alma humana; la de la mujer que hace un último intento por retener la juventud que se le va ,la del barón aventurero y conquistador, o la del niño que, a pesar de su corta edad , ansía descubrir los impenetrables secretos del mundo de los mayores. Es magistral. Es una novela corta pero intensa y te atrapa desde el principio hasta el final.

#8 La boda de Kate de Marta Rivera de la Cruz

Image for post
Image for post

Editorial Planeta. Marta Rivera de la Cruz la descubrí gracias a un buen amigo mío, hace seis años. Pude disfrutar horas con Hotel Almirante y En tiempo de prodigio. Dejadme daos un consejo: si, por algún motivo, el título o la portada os echa para atrás, pensando que estamos ante una novela romántica, ñoña o pastelosa, dejad de lado vuestros prejuicios porque no es así y os estaría perdiendo una novela preciosa. Muy en la línea de Marta pero muy entretenida y con toques de humor bastante buenos. Una historia sin complicaciones pero que te hace entrar en ella de pleno y disfrutarla desde el principio, con algún que otro personaje bastante afamado mezclado entre los propios de la historia de forma muy creíble. La recomiendo.

#9 Morfina de Mijaíl Bulgákov

Image for post
Image for post

Editorial Anagrama. Es de esos libros que te sorprende gratamente. Mijail Bulgakov es actualmente considerado como uno de los grandes escritores rusos. Tanto es así que lo comparan con Tolstói, Chéjov o Dostoyevsky.
Morfina se compone de 8 relatos, en los que un recién graduado en medicina, cuenta sus aciertos y errores en sus primeros meses de trabajo, en un dispensario en el interior de Rusia.

El inexperto médico va relatando sus experiencias junto a sus dos enfermeras. Hay momentos del libro en el que se te congela la sangre sólo de pensar la situación que están viviendo en esos momentos. En “La toalla con el gallo rojo” el médico novel amputa la pierna de una joven herida en el campo, en “La garganta de acero” realiza una traqueotomía a un niño o en “Bautismo de fuego” nos muestra un parto complicado y su desenlace. Otros como “Tinieblas egipcias” relatan mediante sus vivencias la ignorancia de los campesinos con los que trabaja y en “Morfina”, el cuento más alejado del eje temático y posiblemente también el más notable, muestra el proceso de adicción de un médico rural, Poliakov, amigo del narrador.

Sin duda, un libro que te hará agradecer tu vida, tu trabajo y lo avanzado que está actualmente la medicina.

#10 El dios de la lluvia llora sobre México de László Passuth

Image for post
Image for post

Editorial Austral. Este libro me trasladó, durante sus 620 páginas, al Nuevo Mundo donde Hernán Cortés realizó una de las mayores gestas conocidas en la historia de la humanidad.

Comparable a la conquista de Asia por Alejandro Magno o de las Galias por Julio César. Sin embargo, una historia poco conocida y muy tergiversada por diversos historiadores — poco amigos- de nuestra querida España.

Ha tenido que ser un escritor húngaro quien escribiera El dios de la lluvia llora sobre México. Un maravilloso libro en el que su autor, Laszlo Passuth, narra toda la conquista de Anáhuac (que no de México, porque México como lo conocemos actualmente no existía y eso genera confusión y resentimiento). Ante la leyenda negra que dice que fuimos unos crueles y bandidos al conquistar este nuevo territorio, os animo a que leáis este breve fragmento del diario de Cortés: “Dios es testigo de cuán a menudo, aún pagando con mi propia humillación, pedí la paz; la mendigué incluso. Pero mis mensajeros regresaron con los brazos cortados y las lenguas arrancadas” . No todo fue como lo pintan los “historiadores” enemigos de España. Os animo a que lo leáis. Merece mucho la pena.

#11 Born a Crime (Prohibido nacer) de Trevor Noah

Image for post
Image for post

Editorial Penguin Random House. Born a Crime es un libro que provocó dentro de mí un cúmulo de sentimientos . Algunos encontrados. Otros, de los que te alimentan y surgen en los momentos difíciles de la vida.

Así es “Prohibido nacer” — este es el título en castellano-, un viaje por la infancia y juventud del humorista @trevornoah. No tenía ni idea de quién era hasta que leí el libro.

Hijo de madre xhosa y padre suizo-alemán, Noah recuerda que “solamente podía estar con mi padre dentro de casa”. “Si salíamos, teníamos que caminar por la acera de enfrente”. Como tenía la piel clara, también era peligroso que lo viesen con su madre. “Me cogía de la mano o me llevaba en brazos, pero si aparecía la policía, tenía que soltarme y fingir que no era su hijo”. Relata el día a día de su familia durante los últimos años del Apartheid y primeros de la democracia de Sudáfrica. Cada capítulo es una anécdota significativa de su vida. Siempre con un toque de humor. Algunas veces con sarcástico.
Es un bestseller que te sacará una sonrisa y que querrás entender más de los problemas que había y sigue habiendo en ese querido país.

#12 El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher

Image for post
Image for post

Editorial Obelisco. “Cuando aprendas a aceptar en lugar de esperar, tendrás menos decepciones”. Una frase que me dejó noqueado durante unos breves minutos y que me encantó. “El caballero de la armadura oxidada” es un bestseller publicado en 1993 por Robert Fisher y contiene una hermosa y corta historia de apenas 98 páginas que te dejará con un regusto dulce. Habla de conocerse a sí mismo y de pasar por muchos obstáculos para lograr la paz y la felicidad (algo de filosofía New Age sí que percibirás en el libro).

Mientras lo lees, tienes la sensación de estar conversando con una persona cercana, que te quiere y que te da los mejores consejos para que seas feliz, aunque ello suponga pasar un mal trago. Nos habla de cambiar algunos aspectos de nuestras vidas, de nuestras armaduras que cada uno tenemos, muchas veces sin darnos cuenta. “Los animales aceptan y los humanos esperan. Nunca oirás a un conejo decir: espero que el sol salga esta mañana para poder ir al lago a jugar. Si el sol sale o no sale, no estropeara el día al conejo. Es feliz siendo un conejo. El caballero pensó en esto. No recordaba a ninguna persona que fuera feliz simplemente por ser una persona”. Sin duda, un gran libro que puede ayudar tanto a jóvenes como a mayores.

Written by

Profesor y tutor de adolescentes. Elaboro recursos para ayudar en la educación de tus hijos. Imparto conferencias. Trato de leer 25 libros al año.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store