Somos Booktubers: convierte a tus alumnos en youtubers

¿Qué adolescente no quiere tener su propio canal de Youtube?

Hace cinco años me encontraba trabajando en una productora de documentales, en el departamento de marketing y ventas. Era un trabajo bonito pero había momentos de monotonía-supongo que en todos los trabajos tenéis una pizca de ésto-: actualizar presupuestos, escribir cientos de emails, reportar al jefe, etc…

El caso es que, no hay mal que por bien no venga, empecé un canal de covers con una guitarra acústica con la intención de sacar mi vena creativa. Lo titulé Piso Padilla (es la calle de Madrid en donde vivo); además, comencé una página web de música junto con unos amigos con el que pude adentrarme en el mundo de la música indie, yendo cada semana a un concierto (Si no sabes qué es el indie, tranqui, te dejo una lista que creé por entonces para ponerte un poco al día):

El caso, es que he estado haciendo covers de grupos famosos desde entonces. Sigo ahora, pero ya muy de vez en cuando. En total han sido más de 100 vídeos, las localizaciones de lo más diverso: Ciudad del Cabo, Crossville (Tennessee), Washington D.C., Galway (Irlanda), Madrid, Pamplona…

En 2013 cambié de sector y comencé a trabajar en consultoría. ¡¡ERROR TOTAL!!. En serio, ha sido mi peor época de mi vida. No disfruté nada y me amargué con las miles de tablas de excel que hice. Mi familia lo puede corroborar ;) Estuve 5 meses y, un lunes por la mañana, les dije:

-Me voy.

-Pero…¿te vas a la cafetería, a por un café?

-No, no. ME VOY DE LA EMPRESA.

Sin nada en los bolsillos, hice la maleta y me fui a los EEUU, a vivir con mi hermana M. y su marido. Como les suelo decir, siempre que les veo, la experiencia de vivir con ellos en los Estados Unidos fue mi Damasco personal. Ahí decidí ser profesor y, hasta ahora.

Soy profesor de secundaria, en un colegio concertado de Madrid. Profesor de inglés. Yes! Me llaman Mr. Martin. Disfruto mucho dando clase pero, sobre todo, hablando con cada alumno y sus padres para sacar lo mejor de él. En verano de 2017 pensé juntar dos de mis hobbies: la lectura y Youtube. No me considero un frikie de la literatura. Sin más, me gusta leer. Leo siempre al acostarme: 10–20 minutos. Así que TACHÁN: Somos Booktubers es una realidad. Como todo proyecto, hemos comenzado pequeños. Queremos crecer y sobre todo, animar a todos los jóvenes a leer más.

SOMOS BOOKTUBERS

Somos Booktubers es un canal de Youtube donde los alumnos que lo deseen, pueden ser youtubers –más en concreto booktubers- por un día. La palabra BookTuber, viene de la actividad realizada por personas de diferentes edades, principalmente jóvenes y adultos de entre 15–50 años, que suben vídeos dando opiniones y/o recomendando libros que les hayan gustado. Al subir las recomendaciones en forma de vídeo, hacen su presentación más dinámica, agradable y especial, interactuando con el espectador.

En el canal han participado tanto alumnos de primaria como secundaria y bachillerato. La experiencia de Somos Booktubers durante estos 10 meses ha sido muy positiva. Los alumnos han tenido varias motivaciones para participar en el proyecto. Por un lado, el hecho de querer salir en el canal de Youtube y sentirse youtuber por un día. Muchos de sus héroes y que siguen semanalmente son personas como El Rubius, Wismichu, Luzu, etc…

Sin lugar a dudas, un aspecto importante que ha ayudado a participar a los chicos es la repercusión en la asignatura de Lengua por realizar un vídeo para el canal. Cada trimestre pueden hacer un vídeo y, por ello, pueden subir 0,3 en la evaluación.

Sería fantástico que otros colegios se sumaran al proyecto (si estás interesado, puedes escribirme a somosbooktubers@colegiolosolmos.es). Está abierto a todos los que queráis. Los libros que damos a conocer son siempre apropiados para niños y adolescentes. Queremos transmitir valores a través de la literatura y animar a muchos chicos y chicas a coger gusto por la lectura.

Image for post
Image for post

Written by

Profesor y tutor de adolescentes. Elaboro recursos para ayudar en la educación de tus hijos. Imparto conferencias. Trato de leer 25 libros al año.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store