¿Quieres que tus hijos lean en verano?

Image for post
Image for post

Ya ha llegado el verano para los alumnos y, eso significa que tienen tiempo para pasarlo bien con los amigos, descansar de todo el curso y disfrutar en familia. Un magnífico momento para dedicarlo a los hobbies (escribí hace poquito un post con ideas para este verano) que cada uno tenga: tocar un instrumento, jugar al Fornite(os dejo un artículo muy interesante de mi amiga María Zabala -Iwomanish- 10 cosas que tienes que saber sobre Fornite), pintar , hacer mucho deporte, leer…

Image for post
Image for post

Quizá, de los hobbies que he mencionado, me digáis:

  • Sí, a los videojuegos no tiene problema en dedicar horas y horas.
  • Ok, te compro lo de tocar algún instrumento.
  • Hacer deporte, sin duda, le viene genial y disfruta mucho.
  • Pero… ¿leer? ¿LEER? Uff…imposible.

Lo sé, que lean tus hijos no es tan fácil y, menos si son adolescentes (te lo digo por experiencia. Llevo años trabajando mano a mano con ellos). Todos sabemos las numerosas ventajas de la lectura pero ¿sabíais que 3 veranos sin leer equivale a un año perdido en desarrollo intelectual? Me ha pasado Julián Marquina por Twitter este artículo del @abc_familia que os dejo para que veáis las consecuencias que puede tener la lectura en vuestro hijos.

Por eso, quiero darte unas cuantas recomendaciones:

  1. Id a vuestra librería de confianza o a las magníficas bibliotecas públicas que tenemos y, que elija el libro/los libros que más le atraigan. Puede ser desde un cómic hasta un libro de curiosidades de la naturaleza. Se trata de que disfrute con aquello que más le guste.
  2. Acordad con él, con ella, un momento del día para dedicarlo a leer. Puede ser desde 15 minutos a media hora. Personalmente reservo veinte minutos antes de irme a dormir para leer.
  3. Empezad a hablar durante las comidas sobre los libros que estáis leyendo. Os tienen que ver que la lectura es un tema con el que disfrutáis.
  4. Que los libros sean un regalo habitual cuando sea su cumpleaños, vengan los reyes magos, la llegada del verano o cuando apruebe todas las materias con buenas notas…
  5. Recomendad booktubers (youtubers que hablan de libros). Hay canales muy interesantes y divertidos. En este artículo, de Julián Marquina, nos reúne los 10 booktubers españoles con mayor número de seguidores.

Hace una semana me invitó Pablo Lorenzo, de Family Man a su canal de Youtube, para hablar de libros y adolescentes. Os dejo el vídeo para que lo disfrutéis. ¿Qué otras recomendaciones daríais para que leyeran más? Podéis comentar tanto en mi twitter como en Instagram

Written by

Profesor y tutor de adolescentes. Elaboro recursos para ayudar en la educación de tus hijos. Imparto conferencias. Trato de leer 25 libros al año.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store