¿Qué son los booktubers?. Mi crónica en el Espacio Madresfera de Telefónica

Image for post
Image for post

Book tag, Book Haul, IMM (in my mailbox), Wrap up, Wattpad, Book self tour. Son nuevos términos que actualmente en Youtube se está utilizando constantemente. Si te preguntase ahora, ¿sabrías explicarme en qué consiste alguno de estos curiosos términos? No te preocupes, no me respondas y bienvenido a este extraño mundo de los booktubers.

En pleno agosto recibí un DM en Twitter de Madresfera invitándome al último programa en directo del 2018. Los que me conocéis, ya sabéis que me encanta meterme en cualquier tinglado, llámase conferencia, mesa redonda, spot o cantar villancicos en pleno Madrid. La respuesta a esa invitación fue un rotundo SÍ. Si no quieres perderte ninguna de mis aventuras, te invito a seguirme en Twitter: @JMartinAguado

El programa se enfocó en el fenómeno de los booktubers y en su influencia para el fomento de la lectura entre los jóvenes. Para ello contaron con el conocido Sebas G. Mouret, booktuber y creador del canal de Youtube El coleccionista de mundos y conmigo, como creador del canal de Youtube Somos Booktubers. Por si no conocéis a Sebas, nació en Oviedo, pero no fue hasta verano de 2012 que decidió comenzar un proyecto en YouTube combinando sus dos pasiones (lo audiovisual y la literatura) que cambiaría su vida sin precedentes. Actualmente su contenido en la red llega a cientos de miles de personas, y no para de crecer.

Al llegar a la Fundación Telefónica, en La Gran Vía de Madrid, conocí a dos grandes personas: Sunne (@sunne) un apasionado del podcasting y Mónica de la Fuente (@patinadora). Esta última fundadora y directora de Madresfera desde 2011. Desde el minuto uno me encontré comodísimo con ellos. Son divertidos, amables, acogedores…vamos, unas joyas.

Image for post
Image for post
Así es cómo comenzaron el programa.

Quizá os sigáis preguntando qué son los booktubers. En una época en la que los millennials y las redes sociales son una diana fácil para la crítica, siempre sesgada y llena de prejuicios y lugares comunes, los booktubers (o recomendadores de libros en formato vídeo) han llegado para desmontar mitos. Los jóvenes, al contrario de lo que nos gusta creer, sí leen y tienen inquietudes literarias; e internet y las redes sociales — en concreto YouTube-, sí permiten acceder a un contenido interesante, además de difundir cultura entre los adolescentes. Seguro que os aclaráis más viendo el programa completo. Lo tenéis tanto en Youtube como en spreaker (podcast).

Written by

Profesor y tutor de adolescentes. Elaboro recursos para ayudar en la educación de tus hijos. Imparto conferencias. Trato de leer 25 libros al año.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store