Orden material, orden en la cabeza y orden en el corazón (I)

Los adolescentes, al igual que los niños en sus primeros cursos de la educación primaria, necesitan orden en su día a día.

Hoy he leído una entrevista muy interesante a Tom Bennett, uno de los expertos más reputados de Europa en Educación (os dejo el enlace aquí). Lo primero que me ha llamado la atención ha sido el titular:

“El impacto de mantener el orden en clase es enorme”

Lo sabemos, es una batalla difícil pero merece mucho la pena. Los chicos y chicas, cuando llegan a la adolescencia, tienden al desorden: los cuadernos son un caos, las cajoneras se llenan de folios, exámenes de hace tres meses, libros, etc…Lo curioso es que no salgan serpientes de ellas.

Mantener un aula en orden es importante para mantener un ambiente de aprendizaje tranquilo, tanto para los estudiantes como para el maestro. Hay muchas cuestiones a considerar e implementar cuando se trata del orden en el aula, tales como la limpieza y la disciplina. Mantener el orden en clases no sólo facilitará tu trabajo, sino que también hará más efectivo el aprendizaje de los estudiantes.

He diseñado un cartel que resume someramente las normas de orden para mis alumnos. No dudéis en descargar y usarlo en vuestras aulas. Hay veces que es mucho mejor, al empezar un clase, “perder” 5 minutos dejándola bien ordenada que dar la lección con un maremagnum de alumnos debido al caos material.

“Nuestro entorno está conectado con nosotros y refleja nuestra mente: cuando está desordenado, nuestra mente también.”
Keisuke Matsumoto

Written by

Profesor y tutor de adolescentes. Elaboro recursos para ayudar en la educación de tus hijos. Imparto conferencias. Trato de leer 25 libros al año.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store