Los mejores dibujos animados y series para niños de infantil y primaria

Después de documentarme acerca del consumo de televisión en España de menores comprendidos entre los 4 y los 12 años, el resultado es más que sorprendente, ya que me he encontrado con que la media es de dos horas y media por niño. Este dato me ha dejado cuanto menos sorprendida, pero teniendo en cuenta que ahora mismo la televisión no solo la vemos en el salón de casa (contando con que sólo haya una en ese espacio) sino que también la podemos ver en móviles, tablets y demás dispositivos portátiles que podemos trasladar de un sitio a otro, me cuadra bastante esa media.

La media de consumo de televisión en España es de dos horas y media por niño.

Dos horas y media diarias supone mucho tiempo para unos niños tan pequeños, y mucho más cuando no somos conscientes de lo que están viendo.

Por lo que me he podido informar, hay muchas teorías y opiniones sobre la edad de inicio en el consumo de televisión por parte de los más pequeños, y la mayoría coinciden en que no es bueno antes de los 3–4 años. Personalmente pienso que no hay problema en empezar a ver la televisión con esas edades, siempre y cuando lo que vean sea bueno y el tiempo esté controlado.

Elegir bien el contenido de lo que los niños ven en televisión es un tema importante ya que conforme van creciendo, su capacidad para comprender lo que pasa en la pantalla aumenta y teniendo en cuenta que ahora las pantallas forman parte del desarrollo de los niños les puede afectar tanto positiva como negativamente.

¿No os ha pasado alguna vez que los niños dicen palabras o expresiones que no sabéis muy bien de dónde han sacado? , y cuando les preguntas resulta que las dice el protagonista de turno. Pues es a esto a lo que me refiero, a medida que van comprendiendo lo que ven lo hacen suyo y lo adaptan a su vida.

Esto puede parecer un tema sin importancia, pero tened en cuenta que los niños, sobre todo los más pequeños, muchas veces juegan a ser los personajes de sus dibujos o series favoritas, y si resulta que éstos son maleducados, dicen expresiones soeces, tratan a sus padres como si no se enteraran de nada o se pasan el día buscando conflicto nos estamos cargando parte de la etapa del juego que es tan importante para el desarrollo de los niños.

La oferta que hay es tan amplia que nos pueden dar gato por liebre. En muchas ocasiones tendemos a fiarnos de los dibujos animados y series que ofertan los grandes canales infantiles como Disney channel, Clan tv, Boing etc. Pero si indagamos un poco en cada uno de ellos descubrimos que muchas de sus ofertas están completamente vacías de buen contenido o, lo que es peor, el contenido es completamente inadecuado.

Para ser más conscientes de lo que los niños están viendo yo os recomendaría lo siguiente:

· No tener más de un televisor en casa.

· Establecer horarios.

· No dejarles usar vuestros dispositivos móviles sin control.

· Siéntate con ellos a ver la tele.

· Pregúntale por qué le gusta ver eso. Y si ves que no es adecuado explícale bien porque no lo es.

· Ponle las series que a ti te gustaba ver cuando eras pequeño.

· Elige series con los valores que quieres inculcar a tus hijos.

Con todo lo anterior no quiero parecer pesimista, pero me parecía importante resaltar los datos objetivos que existen para que podamos analizar qué situación tenemos cada uno en casa y ver cómo podemos mejorarla. En ningún momento he querido decir que bajo ningún concepto se vea la televisión y que esta sea mala, todo lo contrario si sabemos aprovechar todo lo bueno que tiene podemos hacer que sea un recurso muy bueno y que nos sirva de gran ayuda.

Por todo esto adjuntamos una lista con series que recomendamos clasificadas en infantil y primaria, para que esta tarea de elegir se os haga más fácil. Algunas tienen contenido educativo y otras son para pasar un buen rato de risas y diversión, porque para eso existen también esos momentos de pantalla.

Para finalizar aprovecho para agradecer a todas las personas que han ayudado en la elaboración del listado.

Dibujos para Infantil

La fiesta de palabras
ABCkids El pequeño Bheem
Patrulla canina
Bebé jefazo
Masha y el oso (no tiene diálogos, es todo sonidos)
La pantera rosa
Caillou
Juan y Totola
Valiván (son parábolas de Jesucristo a las que le han puesto música, se ve en youtube)
Dora la exploradora
El maravilloso mundo de Ben y Holly
Entrena a tu dragón
Phineas y Pherb
Los pitufos
Pocoyó
Mani manitas
Clifford, el gran perro rojo
Willi Fog
Los Fruitis
Dartacán
David el Gnomo
La casa de Mickey Mouse
Little Einsteins
Baby Einstein (desde bebés, para estimular es lo más)
Story bots
Cocomelon
Pijamask
Vampirina (también primeros cursos de primaria)
Cleo y kukin
Bubble Guppies
Umizoomi
Alphablocks
Lazy Town
Little Baby Bum

Dibujos y series para Primaria

Coop y Cami
Lego Ninja Go
Power rangers
Marcus Level
Bay Blade
Las aventuras de una familia de 8
Jessie
Campamento de verano
Entre hermanos
Lost in space
Érase una vez (yo diría que a partir de sexto)
El mundo de Craig
Minecraft
The Rookie (a partir de sexto)
Spirit
Lady bug
Merlín (a partir de sexto)
Tintín

Artículo escrito por Blanca Crespo. Podéis seguirla en Instagram como @_blanca.crespo_

Profesor y tutor de adolescentes. Elaboro recursos para ayudar en la educación de tus hijos. Imparto conferencias. Trato de leer 25 libros al año.

Profesor y tutor de adolescentes. Elaboro recursos para ayudar en la educación de tus hijos. Imparto conferencias. Trato de leer 25 libros al año.