Listado de series para acompañar a tus hijos adolescentes

Series famosas

Hace unas semanas hablábamos de la repercusión que tienen las series, películas y canciones en la educación de nuestros hijos. Si no pudisteis leer el post, os lo dejo aquí mismo.

Una de las cosas que más me gusta de Instagram es la gran interacción que hay con tus seguidores. Basta con hacer alguna pregunta para que recibas decenas de respuestas, y más si son sobre temas que interesa a los padres, como es la educación de sus niños.

Me preguntaron por series que recomendaría ver con adolescentes y esa misma pregunta la repliqué en las redes sociales. Así ha salido esta lista de SERIES PARA ADOLESCENTES PARA VER ACOMPAÑADO. Pongo en negrita esto porque es una idea fundamental. Ahora es muy raro encontrarse series puramente blancas (sin diálogos soeces, escenas de sexo, violencia gratuita y visiones erróneas sobre el comportamiento humano) y, si encuentras alguna, no son las que ven los amigos de tu hijo/a adolescente. Eso os lo aseguro. Por eso, lo que recomiendo es ver series que gusten a tus hijos y darles, de vez en cuando, pautas sobre los temas e historias que van apareciendo en ellas.

Os cuento una cosa personal: los viernes cuando era un jovenzuelo, en casa de mis padres veíamos una buena película. Si había alguna cosa inconveniente mi padre, con mucha naturalidad, la pasaba y me explicaba el por qué. Eso me fue formando un criterio que se lo debo a ellos.

Dejémonos de rollos y vamos adelante con el listado de series. Ale hop (he copiado las sinopsis de Common Sense Media e @ICMedia):

  • Carta al rey (2020): Narra la aventura de Tiuri, un joven en vísperas de convertirse en caballero, para cumplir una promesa. El chico debe entregar una carta secreta al rey de la que depende el destino de todo el reino. Se puede ver en Netflix
  • This is Us (2018): Las vidas de un grupo de personas, que comparten aspectos como el día de su cumpleaños, se entrelazan de forma fortuita.
  • Stranger Things (2016): comienza con la misteriosa desaparición de un niño que aparentemente desvaneció en un bosque cuando regresaba a su casa en bicicleta, y sigue la vida de su familia y amigos y sus esfuerzos por encontrarlo. Al mismo tiempo, una extraña criatura se escapa de un laboratorio científico.
  • Agencia de asuntos mágicos (2018): Kyra descubre por error un mundo extraordinario y adquiere poderes mágicos. Sin embargo, cuando surge una amenaza inesperada, debe unirse a elfos, hadas y humanos para salvar a todos.
  • Into the badlands(2015): es una serie de ciencia-ficción épica post-apocalíptica que narra las aventuras de Sunny y M.K. en un mundo violento, a medio camino entre el salvaje oeste y el Japón feudal, donde impera la ley del acero y las conspiraciones políticas. Bienvenidos a las Badlands.
  • Prison break (2005): Lincoln es sentenciado a muerte y enviado a la Penitenciaría Estatal Fox River, para cumplir allí su condena hasta el día de su ejecución. Michael Scofield, el hermano menor de Lincoln, está convencido de la inocencia de su hermano y elabora un plan de escape de la prisión.
  • Sherlock (2016): Ubicada en el Londres del siglo XXI, la serie sigue los pasos del excéntrico detective Sherlock Holmes junto a su compañero el doctor John H. Watson, en su búsqueda por resolver los brutales crímenes que se van desarrollando.
  • El príncipe de Bel Air (1990): 6 temporadas. 148 episodios. Will Smith interpreta a un joven de Philadelphia que se traslada a vivir con sus ricos parientes al lujoso barrio de Bel-Air, en California. La familia la forman sus tíos y sus primos Carlton, Hilary y Ashley; además está el mayordomo Geoffrey. El incorregible y avispado Will deberá adaptarse a su nueva familia, a un nivel de vida al que no estaba acostumbrado y a las reglas de convivencia impuestas por su tío Phil, un juez muy preocupado por su reputación.
  • The good doctor (2017): Un joven cirujano con síndrome de Savant, un tipo de autismo, es reclutado en la unidad quirúrgica pediátrica de un prestigioso hospital. La pregunta se plantea: ¿puede una persona que no tiene plenas capacidades de relacionarse con la gente realmente salvar sus vidas?
  • Chernobyl (2019): 5 episodios. El 26 de abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil, en Ucrania (por entonces perteneciente a la Unión Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central. La serie relata, desde múltiples puntos de vista, lo que aconteció en torno a una de las mayores tragedias en la historia reciente, así como los sacrificios realizados para salvar al continente de un desastre sin precedentes.
  • Una serie de catastróficas desdichas (2004): Violet, Klaus y Sunny Baudelaire, tres niños huérfanos, son adoptados primero por unos extraños parientes y después por Lemony Snicket (el narrador de la historia). También se hace cargo de los Baudelaire el astuto y ambicioso Conde Olaf cuyo objetivo es arrebatarles la herencia. Violet, la mayor, tiene catorce años y es la más valiente de los tres. Klaus, de doce años, es muy inteligente y vive obsesionado con el mundo de las palabras. Sunny, la pequeña, habla un lenguaje que solo sus hermanos pueden entender.
  • Hermanos de sangre/Band of brothers (2001) -muy violenta-: 10 episodios. Basada en el bestseller “Band Of Brothers”, de Stephen E. Ambrose. Narra la historia de la Easy Company, un batallón estadounidense del regimiento 506 de paracaidistas, que luchó en Europa durante la II Guerra Mundial (1939–1945). Incluye entrevistas a los supervivientes, recuerdos de los periodistas y cartas de los soldados.
  • Downton Abbey (2010): Ambientada en 1912, en una mansión de la campiña inglesa y abarcando un periodo que cubre desde la Primera Guerra Mundial hasta el comienzo de los años 20, Downton Abbey narra la historia de una complicada comunidad. La casa ha sido durante generaciones el hogar de la aristocrática familia Crawley, pero también donde sus sirvientes viven, hacen sus planes y sueñan. Algunos son fieles a la familia y muy entregados al modo de vida de Downton, otros se marchan buscando una vida mejor, amor o simplemente aventuras. La gran diferencia reside en que mientras ellos conocen muchos secretos de la familia, la familia sabe muy poco de ellos. Las vidas entrelazadas de los Crawley y su servidumbre se ven alteradas por las tempestades de la guerra y cuando finalmente llega la calma, ¿habrá cambiado el estilo de vida que conocían para siempre? En este ambiente en continua evolución nada es seguro, pero bien podría pasar que los Crawley incluso lucharan por salvaguardar su amado Downton.
  • Blindspot (2015): Una chica tatuada aparece dentro de una bolsa de viaje en medio de Time Square. No recuerda nada de lo que le pasó antes de salir de la bolsa, pero es evidente que tiene unas habilidades extraordinarias que llaman la atención del FBI.
  • Merlín (2008): 5 temporadas. 65 episodios. La trama basada en la leyenda artúrica se centra en el momento en que el joven mago Merlín está a punto de entrar en la edad adulta y conoce al futuro rey Arturo Pendragon, en edad similar a la suya, siendo ambos de la misma generación. Ambientada en Camelot, traslada la acción al momento anterior a la historia del rey Arturo por todos conocida.
  • 24: (2001): 92 capítulos. Una noche, poco después de jugar una partida de ajedrez con su hija Kimberly, Jack Bauer, jefe de la Unidad Antiterrorista de Los Ángeles, descubre que la chica se ha escapado por la ventana de su dormitorio. En ese momento lo llaman por un caso de emergencia, pero la situación empeora cuando Jack y sus colegas se enteran de que el senador David Palmer, candidato a la presidencia de la nación, corre peligro de ser asesinado en el plazo de un día. Mientras Jack y su gente investigan quién puede esar detrás del proyecto de asesinato, de la búsqueda de Kimberly se encarga su madre.
  • Once upon a time (2011): 7 temporadas. 156 episodios. Mezclando el mundo real y los cuentos de hadas, se cuenta la historia de Emma Swan, una mujer cuya vida cambia cuando su hijo, al que había dado en adopción diez años antes, la encuentra. Él cree que su madre pertenece a un mundo irreal y que es la hija de Blancanieves.
  • The Blacklist (2013): El criminal más buscado del mundo, Thomas Raymond Reddington (James Spader), se entrega misteriosamente y se ofrece a delatar a todos los que alguna vez han colaborado con él. Su única condición: sólo colaborará con Elisabeth Keen (Megan Boone), una nueva agente del FBI, con quien parece tener alguna conexión que ella desconoce.
  • Sucesor designado (2016): 2 temporadas. 43 episodios. Tom Kirkman (Kiefer Sutherland) es un miembro de rango medio del gabinete de la Casa Blanca que debe asumir el cargo de Presidente cuando un devastador ataque terrorista en Washington, durante el discurso del Estado de la Nación, acaba con la vida del anterior presidente y de sus principales sustitutos.
  • Friday Night Lights (2006): 5 temporadas. 76 episodios. Los habitantes de una pequeña ciudad tejana viven el deporte como si fuera una religión. Para ellos no hay nada más importante que los Dillon Panthers, el equipo de fútbol americano del instituto de la ciudad. Adaptación de la película homónima dirigida en 2004 por Peter Berg.
  • Person of interest (2011): 5 temporadas. John Reese (J. Caviezel), un agente de la CIA que resolvía las misiones más peligrosas, se ha dado a la bebida y vive como un vagabundo. El señor Finch (M. Emerson), un filántropo millonario muy peculiar, le ofrece trabajo con el fin de crear una sociedad muy beneficiosa moralmente para ambos. Pone a disposición de Reese un mecanismo capaz de predecir los delitos, lo que le permitirá arrestar a los delincuentes y proteger a los ciudadanos.
  • Daredevil (2015): 3 temporadas. 39 episodios. Esta serie gira en torno a Matt Murdock, un abogado de día y superhéroe de noche. A pesar de ser ciego, posee un oído, un olfato, una fuerza y una agilidad increíblemente desarrolladas. Sin descanso, Matt Murdoch recorrerá las calles de Hell’s Kitchen, en Nueva York, a la caza de todo tipo de criminales a los que no puede castigar un tribunal.
  • Gotham (2014): Precuela de los cómics de Batman, centrada en la adolescencia de Bruce Wayne. Definida por sus responsables como una especie de Smallville, desarrollará además la vida de Jim Gordon como policía, y la enlazará con el origen del mito de Batman y de otros villanos como El Pingüino.
  • Suits (2011): Michael Ross se gana la vida bordeando los límites de la legalidad. Es un joven muy inteligente, pero las malas compañías de la universidad lo llevaron a creer que para triunfar en la vida hay que saltarse las reglas. Así, por ejemplo, vive de presentarse en nombre de otros a los exámenes de Derecho. Por azar conoce a Harvey Specter, uno de los abogados más jóvenes y brillantes de Manhattan. La inteligencia y las dotes de Michael lo deslumbrarán tanto que lo contrata a pesar de que aún no ha terminado la carrera.
  • El mentalista (2007): 7 temporadas. 151 episodios. Patrick Jane es un hombre que trabaja como médium televisivo hasta que sufre un duro golpe cuando su mujer e hija son asesinadas. A partir de entonces, decide usar sus habilidades para ayudar a resolver casos de asesinato, trabajando como detective en el Departamento de Investigación de Crímenes de California. El agente Jane será capaz de ver aquello que los demás no pueden y sus poderes de observación y deducción le darán excelentes resultados.
  • Mentes criminales (2005): Narra las investigaciones de un equipo del FBI que estudia el perfil psicológico de los criminales más importantes de los Estados Unidos para poder capturarlos. Los agentes especiales Jason Giseon (Mandy Patinkin) y Aaron Hotchner (Thomas Gibson) dirigen el equipo. Cada agente tiene su especialidad. Elle Greenway (Lola Glaudini) tiene una larga experiencia en delitos sexuales, Derek Morgan (Shemar Moore) es un experto en crímenes de carácter obsesivo. Spencer Reid (Mathew Gray Gubler) es un genio incomprendido, cuya torpeza para las relaciones sociales es tan sobresaliente como su cociente intelectual. Y, finalmente, está Jennifer, la novata
  • Friends (1994): 10 temporadas. 236 episodios. “Friends” narra las aventuras y desventuras de seis jóvenes de Nueva York. Rachel (Jennifer Aniston), Monica (Courteney Cox), Phoebe (Lisa Kudrow), Ross (David Schwimmer), Chandler (Matthew Perry) y Joey (Matt LeBlanc) forman una unida pandilla de amigos que viven en Manhattan y que suelen reunirse en sus apartamentos o en su bar habitual, el Central Perk. A pesar de los numerosos cambios que se producen en sus vidas, su amistad es inquebrantable en la dura batalla por salir adelante en sus periplos profesionales y personales

Seguro que me dejo muchas. Escríbeme por Twitter o Instagram para completar la lista o, si ves alguna inconveniente, retirarla de la lista. Puedes contactar buscándome por @JmartinAguado

Profesor y tutor de adolescentes. Elaboro recursos para ayudar en la educación de tus hijos. Imparto conferencias. Trato de leer 25 libros al año.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store