Toc, toc. Soy el Coronavirus ¿Y ahora qué hago?

Image for post
Image for post

La situación en España es alarmante y nos han pedido que nos quedemos en casa ¡Glup! Se te ha hecho un nudo en la garganta ¿a que sí? Pero, como todo en esta vida, tenemos que ver el lado bueno de las cosas: vas a poder dedicar más tiempo a lo que más quieres en esta vida: tus hijos.

Podéis ver después de comer o de cenar una buena serie. Hace poco escribí para Empantallados.com un artículo con 6 series para ver con tus hijos adolescentes.

Tenemos dos fabulosas semanas (intuyo que esto va a ser más de dos semanas) en las que vuestros hijos, pueden aprender y disfrutar al máximo, con actividades que no suelen hacerse en los centros docentes. Os propongo varias ideas que quizás os sirvan:

Aprender mecanografía

Quizá me estéis poniendo ahora una cara de incrédulo pero, en serio, yo lo hice en mi verano de 3º de ESO y no me arrepentiré nunca. De mayor les va a servir y, mucho. Informes que redactar, emails que enviar, novelas que escribir…(quién sabe ¿no?). Treinta minutos al día o una hora, los más entusiastas, bastarán para coger agilidad con los dedos.

Cursomeca promete enseñarte a escribir a gran velocidad y sin fallos en poco tiempo. Consta de 27 lecciones guiadas e interactivas vía web que puedes ir completando a tu propio ritmo.

Typing club está en más de nueve idiomas, incluido el español. Destaca sobre todo por que tiene un diseño muy cuidado y su interfaz es realmente fácil de seguir. Todo el proceso está preparado para que lo hagas paso a paso, desde la teoría, la práctica y el juego, en cada una de las lecciones.

Aprender a tocar la guitarra

Hace unos meses, os daba 5 razones por las animar a tus hijos a tocar la guitarra y, si hiciera falta, os daría más y más razones. Lo que puede aportar la música a vuestros hijos es todo positivo: cultura, sensibilidad, autoexigencia, disfrute, autoestima…En el siguiente enlace, os sugiero 5 canales de Youtube para que tu hijo/a aprenda a tocar la guitarra este verano.

Y aquí, si os queréis echar unas risas, un servidor tocando una canción de Xoel López en el Lincoln Memorial (Washington D.C).

Cover de Xoel López -Por el viejo barrio- Disco Atlántico

Aprender a programar

Tengo que confesar que no tengo ni idea de programar. Para este apartado, he preguntado a mis compañeros de Twitter. Si os interesa el tema robótica y programación os recomiendo que sigáis a @Ingekids o preguntéis a Javier Gómez Torres, profe de tecnología y nanociencias para alumnos con altas capacidades.

Leer, leer y leer

Puede ser buen momento para que, si no lo tiene, coja gusto por la lectura. Por eso, quiero sugerirte este listado de libros por edades:

Este post podría seguir eternamente pero, ahora os toca a vosotros. Pensad en cómo es vuestros hijos, qué temas les gusta más y tratad de fomentarlo con diversas actividades. Tratad de mantener un horario:

Aunque sea un ligero esquema: una hora de levantada, un tiempo para ordenar el cuarto, para que os ayuden en casa, para hacer los deberes, videojuegos, juegos de mesa, etc.

Written by

Profesor y tutor de adolescentes. Elaboro recursos para ayudar en la educación de tus hijos. Imparto conferencias. Trato de leer 25 libros al año.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store