Encuentro con Gregorio Luri: “Elogio de las familias sensatamente imperfectas”

Image for post
Image for post
Receta para ser una familia sensatamente imperfecta

“Espero que después de esta charla, no hayas visto nada nuevo. Quiero resaltar los valores de siempre.” Así empezó la sesión el filósofo navarro, Gregorio Luri. Tengo que confesar que tenía muchas ganas de verle en directo. Había visto la ponencia en Gestionando Hijos y me encantó desde el minuto uno: su sencillez, la sensatez de sus palabras, sus ejemplos…

El tema que trató el pasado sábado en mi colegio fue el de las familias sensatamente imperfectas, título que hace referencia a su libro (os dejo el enlace a Amazon por si queréis echarle un vistazo). Quiere que, ante la sociedad tan rápida y tan preocupadada en la que vivimos, hagamos un STOP y, echemos la mirada atrás a la forma en la que nuestros padres y abuelos nos educaron. No es por nada pero yo he tenido mucha suerte con los míos. Jesús y MªPilar, castellanos de pura cepa, padres de 9 criaturas -yo el benjamin-.

Image for post
Image for post
Mi padre dando un abrazo que nunca olvidaré.

Volviendo a la charla de Gregorio, decía que nunca los padres se habían preocupado tanto por sus hijos. De hecho, señalaba que ese constante revisionismo, era poco saludable.

Vivimos en una era tecnológica que parece que hay soluciones exactas para cualquier problema. No me digáis que no os habéis encontrado cientos de artículos con títulos parecidos a estos:

  • Las 5 reglas para educar en la tecnología y no morir en el intento.

Y te puedes llegar a preguntar: y yo ¿qué hago mal? Tengo problemas con mi hija adolescente, mi hijo en primaria está teniendo encontronazos con sus compañeros de clase, el mayor está en casa como si fuese una pensión…

Esto me recordó a un cartel que hice hace un año sobre: 5 mensajes para decir a tus hijos.

Image for post
Image for post

Una anécdota que me encantó del señor Luri y, con la que consiguió relajar a todo padre que, con su buena intención, quiere educar perfectamente a sus hijos y vive en un agobio continuo, fue la siguiente:

Si leeis la Biblia, lo primero con lo que nos encontramos es la creación de la tierra y de Adán y Eva. Allí, ni había Internet, ni amigos con malas influencias para sus hijos. Vivían en una completa armonía con la naturaleza ¿y sabéis qué? que uno de sus hijos salió bien y el otro…un auténtico pieza.

No quiero, ni mucho menos, destriparos toda la sesión que nos dio. Al final del post, os dejo una de las conferencias que tiene grabadas en Youtube. Os animo a verla. Son 26 minutos que te pueden ayudar a vivir con más paz la educación de tus hijos.

Finalmente, deciros que me encantó las ideas que sacó comparando a los Simpson (quién diría que algo bueno se podría sacar de este desastrosa familia):

Image for post
Image for post

Si algún día, tenéis la oportunidad de escucharle en vivo, no os lo perdáis.

Written by

Profesor y tutor de adolescentes. Elaboro recursos para ayudar en la educación de tus hijos. Imparto conferencias. Trato de leer 25 libros al año.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store