Conviértete en tu mejor yo con la tecnología

Image for post
Image for post
Conviértete en tu mejor yo con la tecnología

La semana pasada tuve la ocasión de dar una par de sesiones a alumnas del colegio Alegra, en Majadahonda (Madrid), en concreto a los cursos PAI 1 y 2 (corresponde, si no me equivoco, a 6º de primaria y 1º de ESO). El tema de la sesión fue: “Conviértete en tu mejor yo con la tecnología”. Desde hace tiempo llevo escuchando en sesiones los males de la tecnología: el grooming, el sexting, la pornografía, el fishing y otro tantos -ising que daría para escribir todo una lista interminable. No es que no haya que estar atento a estos temas preocupantes -que lo son- sino que creo que tenemos que sobrepasarlos por elevación.

Image for post
Image for post
¿Habéis calculado cuánto tiempo dedicáis a las pantallas cada semana?

Que quieran utilizar estas grandísimas herramientas para desarrollar todas sus destrezas y conocimiento.

Por elevación me refiero a que ellos mismos, quieran utilizar estas grandísimas herramientas para desarrollar todas sus destrezas y conocimiento. Es una tarea nada fácil pero que determinará cómo usarán a posteriori la tecnología. Para ello, les planteé varias preguntas como:

¿En qué eres buena?, ¿hay algún tema que te ilusione? ¿qué cosas te dicen tus padres que lo haces bien?

Son cuestiones que les pueden dar pistas para empezar proyectos, caminos que les llenen la vida de alegría. Después de plantearse el para qué, qué necesario es rodearse -sí, también virtualmente- de personas que te inspiren en tu día a día. Les puse el ejemplo de Raúl Gómez (os recomiendo seguirle en Instagram: @Raulgomez82), quizá más conocido como Maratón Man. Este año me puse como reto, el terminar la maratón de Madrid y, os aseguro que ver a personas como Raúl, te anima a seguir con tu objetivo, a pesar del cansancio, pereza o desilusión. Os hago un pequeño spoiler: no corrí la maratón. Pero eso es otra historia…

Image for post
Image for post
¿Cómo sacar provecho de estas plataformas?

Como tercera idea de la sesión y, que está en muchos manuales de coaching: sigue a los mejores. De aquello en lo que te surja una curiosidad, empieza a seguir a los cracks de ese tema. No sé, si te ha dado por hacer parkour, empieza a ver cómo entrena o qué trucos hace Ryan Doyle, Damien Walters o el famosísimo David Belle. Puede ser un deporte o cualquier cosa que se te pase por la cabeza: experimentos, lectura, ciencia, cocina u origami (papiroflexia). De hecho, tengo un sobrino de diez años que, a través de tutoriales, de práctica e ilusión, se ha hecho un auténtico genio de la papiroflexia. Hace unos meses, me pidió que le grabara haciendo una flor de loto -un elemento nada fácil de hacer-. Este fue el resultado:

Jaime, explicando cómo hacer una flor de loto con papel

En definitiva, cuando ayudamos a nuestros hijos, a nuestros alumnos a encontrar proyectos y retos que les ilusionan, son capaces de grandes cosas. TODOS, y quiero resaltarlo en negrita, TODOS tienen las cualidades necesarias para aportar y servir a los demás y, ser felices con ello. Para terminar este post, os presento a Kodi, ciego y autista. Sus padres descubrieron su talento y con lo que es feliz. Si tenéis cualquier pregunta, ruego o sugerencia,me podéis escribir por Twitter: @JmartinAguado Instagram: @JmartinAguado o enviarme un email a: josemartinaguado@gmail.com

Kodi Lee: ciego y autista en America’s Got Talent

Written by

Profesor y tutor de adolescentes. Elaboro recursos para ayudar en la educación de tus hijos. Imparto conferencias. Trato de leer 25 libros al año.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store