8 cosas que debería hacer bien ya tu hijo adolescente

La adolescencia es ese periodo de la vida de nuestros hijos/alumnos que hay que aprovechar bien para que se formen el carácter y desarrollen todo lo posible sus habilidades. Nos jugamos mucho durante estos años y, si les ayudamos mucho y bien, conseguiremos personas equilibradas y felices, que de eso se trata la educación.

Nos jugamos mucho durante estos años y, si les ayudamos mucho y bien, conseguiremos personas equilibradas y felices, que de eso se trata la educación.

Hace unos meses acudí a una charla de Francisco Vázquez de Prada. Nos habló de un elemento muy interesante: el carbón. Si tú aplicas mucha presión y temperatura al carbón, se consigue un diamante. Sin embargo, si le falta presión o calor, se convierte en grafito. Eso mismo ocurre con los hijos. La presión es la exigencia y la temperatura el cariño.

Mucha exigencia pero sin cariño: grafito.

Mucho cariño pero sin exigencia: grafito.

Mucha exigencia con cariño: diamante.

Querido hijo. Como te quiero tanto, te exijo y te pido, de esta forma tan original: Que seas responsable. Que ganes en fortaleza. Que seas servicial y generoso. Esto es lo que veo detrás de esta nota de unos padres a su hijo. ¿Qué os parece?

Image for post
Image for post

Pensando en chicos y chicas de 12 años a 17 años, creo que son lo suficientemente mayores para que vayan adquiriendo responsabilidades y pequeños derechos. Una muy clara es que se haga todos los días la cama. Son sólo tres minutos pero que le ayudarán a mejorar en orden, en fortaleza, si se tiene una señora que ayuda en las labores de la casa, quitarle trabajo innecesario.

Cada año, trato de ver este vídeo unas cuántas veces, porque me da motivos y también motivación para hacerme la cama -tengo que confesar que alguna vez no la hago y, mi mujer me echa luego la bronca-.

El resto de labores, creo que sois capaces de adivinarlas.

Image for post
Image for post

Written by

Profesor y tutor de adolescentes. Elaboro recursos para ayudar en la educación de tus hijos. Imparto conferencias. Trato de leer 25 libros al año.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store