25 vídeos que ayudarán a cambiar tu forma de ver la vida

Image for post
Image for post

Hace más de un año, escribía un post titulado “Cinco vídeos para impulsar a tus hijos -y a ti- a ser mejores”. Tengo la suerte de tener en mi colegio un día cada dos semanas donde me reúno con mi clase y hablamos de temas que les importa y que les ayuda a crecer. Desde hacer voluntariado a mejorar las técnicas de estudio, humildad y aprender a ser realistas con grandes ideales. Como podéis imaginar, una labor preciosa y de gran responsabilidad. Gracias a las sugerencias de muchos de mis seguidores -agradecimientos especiales a Javier García Herrería- de Instagram y Twitter (a ver si me sigues ¿eh?) he elaborado este post con 25 vídeos que ayudarán a cambiar tu forma de ver la vida. Como siempre haces, si te gusta el artículo, compártelo entre tus amigos. Me ayuda mucho ese gesto y así llegamos a más gente.

#1 Daniel Caverzaschi y el tenis en silla de ruedas.

Aquellos que conocen a Daniel Caverzaschi destacan de él lo positivo y luchador que es, además de buena persona. A pesar de su discapacidad, Dani ve la vida desde el lado bueno y no hay entrevista donde no se le vea feliz y natural. Nació sin gran parte de la pierna derecha, lo que le hizo pasar por varias operaciones, pero esto no fue obstáculo para él. En la actualidad es el número 1 en España de tenis adaptado. Entrevista de Pedro del Castillo: el lado bueno de las cosas.

#2 Vende tu reloj para comprar un despertador. Pablo España.

Pablo no persigue la felicidad, sino la verdad sobre sí mismo. Nos recuerda la importancia de afrontar la realidad y ser consciente de cómo eres, de quién eres realmente, y el valor de disfrutar de la belleza de las pequeñas cosas, de la imperfección, de lo sencillo, de lo auténtico. Cuando te das cuenta y abres los ojos, experimentas un auténtico renacimiento. Y la vida comienza de nuevo. Lidera el grupo Yo soy tribu seekers.

#3 Aprende del fracaso. Ricky Rubio.

“Antes no sabía lo que era el fracaso, pero me ha enseñado, aprendí de él”

Desde los 14 juega en la élite. Ricky Rubio, uno de los mejores jugadores en la historia del baloncesto español, fue desde su infancia un talento sin igual. Un niño prodigio que creció a la velocidad de un adulto, y aprendió rápidamente a valorar que “el talento no sirve de nada si no hay trabajo y esfuerzo detrás de ello”. Tras haberlo ganado todo en Europa dio el salto a la NBA, donde ha tenido que lidiar con la fugacidad del éxito y también con la crudeza de los fracasos. “Antes no sabía lo que era el fracaso, pero me ha enseñado, aprendí de él”, dice el jugador.

#4 Look Up. Gary Turk.

“Levanta la mirada” es una lección que nos enseñaron a través de una historia de amor, en un mundo donde continuamos encontrando formas para hacer más facil conectarnos unos a otros, pero siempre el resultado es que pasamos más tiempo solos. No quiero que pares de usar las redes sociales o los smartphones. Se trata de encontrar equilibrio, de asegurarte de que estás despierto, vivo y viviendo el momento en lugar de vivir a través de la pantalla.

#5 GRILEX, un rap diferente.

Se llama Guillermo, pero la gente lo conoce como Grilex. Tiene 24 años y es rapero. Precisamente el rap ha marcado los ritmos de su vida y las letras de sus canciones son reflejo de su cambio.

#6 Nick Vujicic. Si fallas, lo intentas de nuevo.

Seguramente ya has oído hablar del famoso conferenciante Nicholas “Nick” Vujicic, el australiano que busca repartir conocimiento, optimismo y esperanza a través de las conferencias que dicta a nivel mundial.

Vujicic nació en diciembre del año 1982 en Brisbane, Australia, con el síndrome de tretra-amelia, por lo que no cuenta con extremidades. Nick no tiene piernas ni brazos, solo una formación o muñón en el lado inferior izquierdo.

#7 Sara Andrés, atleta paralímpica y maestra.

Para Sara Andrés, atleta paralímpica y maestra de educación primaria, el humor es fundamental. Un accidente de coche a los 25 años, un cáncer de tiroides, y posteriormente, un cáncer de piel no le hicieron perder la sonrisa y, lejos de hundirla, la impulsaron para lograr metas que jamás había pensado que podía conseguir. Sara Andrés encontró en el atletismo un deporte que le ayudó a sentirse bien y ganar múltiples medallas y batir récords en campeonatos nacionales e internacionales. Esta maestra defiende que la educación tiene que ser inclusiva, y enseña a sus alumnos y alumnas el valor de ser diferentes a través de su ejemplo:

Lo que hice fue introducirles la idea de ser empático con el otro, porque todos tenemos discapacidades o supercapacidades”.

#8 No sigas tu pasión.

Un buen contrapunto al discurso buenista. No basta con seguir tu pasión, no basta con tener habilidades, lo que hagas tú también debe tener demanda. ¿Deberías seguir tu pasión, te lleve a donde te lleve? ¿Deberías hacer solo aquello que amas, o aprender a amar aquello que haces? ¿Cómo puedes identificar qué camino tomar? ¿Cuáles evitar? La celebrity televisiva Mike Rowe, estrella de “Trabajos Sucios” (Dirty Jobs) y “Alguien tiene que hacerlo”, comparte la dolorosa verdad.

#9 Los ángeles de Kenia. Voluntariado.

Ellas son María y Patricia, tienen 23 años y son conocidas como “Los ángeles de Kenia”. Se conocieron estudiando magisterio, ambas tienen pasión por los niños y la enseñanza. Además comparten otra característica en común; llevan toda la vida haciendo voluntariado.

#10 Bosco Gutierrez, el secruesto que cambió mi vida.

Todo comenzó el 29 de agosto de 1990 cuando Bosco Gutiérrez, un arquitecto muy famoso en México, fue atacado por cinco desconocidos armados mientras salía de misa. En ese momento comenzaba para él toda una historia de superviviencia.

#11 Deja de perder el tiempo. Consejos de Jordan Peterson

¡Para de perder el tiempo! ¡Este es el último consejo de Jordan Peterson para estudiantes, graduados universitarios y todo el mundo!

#12 Desirée Vila: “Lo único incurable son las ganas de vivir”.

Imagina que con 16 años, toda la vida por delante y una prometedora carrera, tu mundo da un giro de 180 grados. Ahí tienes dos opciones: lanzar la moneda al aire y dejar que el azar decida o volver a coger las riendas y decirte, cómo se dijo ella, que lo único incurable son las ganas de vivir.

#13 El Camino del Exito. El trabajo duro vence al talento.

Un vídeo del youtuber vizcaíno Luzu. Te habla del esfuerzo y de luchar por tus sueños, de la importancia de disfrutar y pelear por aquello que quieres. Su canal de Youtube cuenta ya con casi 10 millones de suscriptores. Echad un ojo a su canal porque este chico es genial.

#14 Discurso De Steve Jobs En Stanford

Sin duda uno de los discursos más famosos de la historia es el que diera Steve Jobs en la Universidad de Stanford en el 2005. En este discurso Steve nos cuenta 3 interesantes e imperdibles historias, una de ellas relacionada con la muerte. La primera historia versa sobre “conectar los puntos”. La segunda historia es sobre el amor y la pérdida. La tercera historia es sobre la muerte.

#15 Rick Warren: para qué estoy aquí.

El pastor Rick Warren, autor de Una Vida con Propósito, reflexiona acerca del propósito de su propia vida tras el gran éxito de su libro. En esta charla TED, Warren explica su creencia de que la intención de Dios es que cada uno de nosotros use sus talentos e influencia para hacer el bien.

#16 Una última lección. Randy Pausch.

Randy Pausch era un apasionado de lo que hacía, un apasionado de la vida. Creo que su testimonio es especialmente bueno para entender la importancia de dedicarte a algo que realmente te guste. En este vídeo muestra la importancia de tener ilusiones para poder ser feliz.

#17 El secreto para trabajar mejor. Shawn Achor

Creemos que tenemos que trabajar para ser felices, pero ¿no podría ser a la inversa? En esta ágil y entretenida charla en TEDxBloomington, el psicólogo Shawn Achor afirma que en realidad la felicidad nos hace más productivos.

#18 Antonio Rodríguez. Congreso Lo que de verdad importa

Antonio Rodríguez, Toñejo parapléjico y deportista extremo. A los dieciséis años empezó su carrera deportiva hasta que un desafortunado accidente le retiró de las motos, pero sólo temporalmente. A pesar de estar en silla de ruedas, ha sido el primer español en pilotar un fórmula uno del mar.

#19 El poder del perdón. Irene Villa

Bajo el coche en el que viajaba con su madre camino del colegio, la banda terrorista ETA colocó una bomba lapa. Aquel atentado en el que con solo 12 años perdió las dos piernas conmocionó al mundo. Horas antes de su conferencia en Cáceres, habla para El Periódico y ofrece un testimonio impactante y conmovedor. La niña Irene Villa es hoy una mujer que asegura que perdonar la ha liberado.

#20 Leer me salvó la vida. Jordi Sierra i Fabra, escritor.

Una tertulia con Jordi Sierra i Fabra que consiguió que se me cayera unas lágrimas. No es broma. Muchísimas gracias BBVA Aprendemos juntos.

#21 Haze: una historia de superación

Haze es un artista que nació y creció en el barrio sevillano de Los pajaritos. Se ha convertido en un punto de referencia para muchos jóvenes a través de sus canciones: su primer disco obtuvo el premio de la música como mejor álbum de hip hop, el respeto de la crítica y disco de oro. Desde hace unos años, Haze realiza coloquios en centros de desintoxicación, centros de reforma de toda Andalucía e Institutos de educación secundaria.

Vídeos para ver en pareja y aplicar en tu familia.

#22 Cómo tener conversaciones interesantes con tus hijos. Nuria Pérez

Una herramienta sencilla para facilitar conversaciones interesantes con los niños y, de paso, desarrollar poco a poco sus habilidades emocionales más importantes. De mi amiga, Nuria Pérez. En su canal de Youtube tenéis consejos súper prácticos para educar a tus hijos.

#23 Cómo educar a los hijos para que sean más responsables.

Una conversación entre una madre y Maribel Martínez, psicóloga especializada en terapia breve estratégica, filóloga y educadora social. Maribel Martínez ha dedicado su amplia trayectoria profesional al apoyo de familias, niños y adolescentes. Cuando fue madre, sin embargo, comprobó que sus conocimientos se veían sobrepasados por la maternidad y las enseñanzas de su hija. ¿Cómo establecer normas y límites? ¿Nos consideramos amigos de nuestros hijos?

Si no lo habéis hecho ya, en BBVA aprendemos juntos tienes un material valiosísimo.

#24 Papel del padre en la educación de los hijos - Carles Capdevila

Carles Capdevila fue el director del diario Ara y colaborador del espacio Guía de Padres del programa Hoy por Hoy de Cadena Ser. Además, era padre de 4 hijos. Ofreció en el encuentro de Gestionando Hijos Barcelona un discurso lleno de humor sobre la labor de un padre. Su ponencia fue el colofón final del encuentro y suscitó entre el público carcajadas hablando de la importancia del sentido del humor en la educación de los hijos.

#25 El testimonio de Sofía

Sofía se casó con 25 años. Pocos meses después, su marido sufrió un accidente que le dejó graves secuelas. “Usted es joven. Si quiere abandonarle, hágalo ahora”, le dijo una asistente social. Pero ella se quedó. El video de la página siguiente, refleja el testimonio emocionante de esta cooperadora francesa del Opus dei.

Jamás me imaginé que un vídeo me pudiera ayudar tanto a mí misma cuando se me ha presentado una situación personal difícil.

Un vídeo sobre la eutanasia, fortaleza y perseverancia; compromiso, amor verdadero y fecundidad…

Written by

Profesor y tutor de adolescentes. Elaboro recursos para ayudar en la educación de tus hijos. Imparto conferencias. Trato de leer 25 libros al año.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store